Recomendaciones para escribir unos votos matrimoniales perfectos

votos21 - Recomendaciones para escribir unos votos matrimoniales perfectos

Escribir sus propios votos de matrimonio es una decisión que muchas parejas están adoptando como alternativa a los tradicionales votos que son iguales para todas las parejas. Además de ser necesarios en ceremonias tanto por la iglesia como por lo civil, escribir y decir los votos puede ser una tarea intimidante y por eso aquí te damos algunas pautas:

Tomar juntos la decisión de escribir los votos

Seguramente si eres mujer ya has tomado la decisión de escribir tus votos desde hace años cuando pensaste en tu boda ideal y tienes ideas o ejemplos en lo que te quieres inspirar pero lo más probable es que el novio no lo haya pensado. Hablen sobre el tema y decidan juntos que esto es lo que quieren, aunque es mas fácil repetir unos votos tradicionales estos votos son impersonales y poco románticos, no hay nada más emocionante que escuchar los votos de la otra persona, pero eso los dos deben estar 100% de acuerdo y poner el mismo esfuerzo en ellos o de lo contrario esto se notará en los votos.

Confirmarlo y consultarlo con el juez o sacerdote

Esto es algo que muchas parejas olvidan, a pesar de que vas a escribir tus propios votos las ceremonias religiosas, católicas o judías requieren que se diga alguna forma de votos tradicionales que son obligatorios, esto no impide que se puedan decir otros votos adicionales pero la persona que va a presidir la ceremonia debe saberlo de antemano y en algunos casos ellos exigen revisar los votos de cada uno antes de la ceremonia o incluso días antes.

Investiga e inspírate

Escribir los votos puede ser algo muy difícil a pesar de que los sentimientos que se tengan sean muy claros. Describir el amor y los sentimientos con palabras es una de las cosas más difíciles de hacer sobretodo para personas que normalmente no lo expresan en su vida cotidiana. Por eso puedes aligerar la tarea investigando mucho, leyendo los votos tradicionales de tu religión o inspirarte en poesía, en novelas o incluso en películas. Piensen juntos que es lo que los hace amarse, que es lo que más les importa de la vida juntos, a donde quieren llegar, como cambiaron sus vidas y que es lo que más les gusta de su pareja. Todo esto les va ayudar a la hora de escribir y decir unos votos perfectos.

Piensen en los detalles

Decidan juntos detalles como van a escribir los votos juntos o por separado? Van a mostrase los votos antes de la ceremonia o serán sorpresa? Pongan una fecha limite para escribirlos, esto es importante porque se han dado casos en que los novios escriben los votos el mismo día o un día antes de la boda.

Decidan en una estructura para los votos

Si deciden que los votos serán secretos y los oirán hasta que los digan durante la ceremonia es recomendable que establezcan una estructura para que los votos de ambos estén en la misma página y tengan la misma duración. No es muy bueno que mientras una persona promete muchas cosas la otra se quede corta. Por ejemplo pueden hacer tres “prometo que…” y tres “voy a…” acompañados de unas palabras introductorias originales e inspiradas en ejemplos que encuentren o que hayan oído en otras ceremonias.

Escribe con tiempo y más de lo que necesitas

No dejes los votos para el último minuto, ni siquiera para el último día, escríbelos con tiempo de sobra, relajadamente, sin afanes y en momentos libres de estrés, escribe anécdotas que son importantes para la pareja, como se conocieron, momentos que definan la relación, piensa en que debes mejorar, en el futuro y escribe todo. Entre más material tengas con que trabajar mejor, poco a poco podrás editarlo dejando solo lo más importante.

Define tu tono y estilo

Antes de comenzar la tarea de escribir los votos define que tono deben tener que sea acordes con tu personalidad: románticos, poéticos, divertidos, serios? Lo más importante es que los votos representen tu voz y que si decides que sean divertidos o relajados deben reflejar la importancia de la ceremonia y del momento. Trata de no usar humor excesivo o situaciones muy personales, recuerda que los votos serán escuchados por todos los invitados y no son solo para tu pareja. Por eso tampoco es recomendable usar chistes internos, apodos que nadie conoce, anécdotas desconocidas para los demás, referencias que sean difíciles de entender, etc.

Practica

Aunque decir los votos de memoria es opcional y normalmente vas a leerlos, no olvides practicarlos mucho antes de decirlos, practica frente a un espejo o ante tus padres o hermanos, si encuentras una palabra en la que te trabas, cámbiala por otra, no olvides respirar y ensaya la entonación para que no te tiemble mucho la voz, Recuerda que los votos deben ser oídos por todos y aunque seguro tendrás un micrófono a tu disposición debes estar preparado.

Haz lo que te guste y con lo que te sientas cómodo

Al final del día los votos son tus votos por lo que en realidad puedes hacer lo que quieras, puede ser una canción, un dialogo de una película, una poesía o lo que se te ocurra que te represente y que emocione a tu pareja. Puedes inspirarte en los votos de otras personas o no o en los tradicionales o no, en este día más que en cualquier otro debes ser tú mismo, por eso te eligieron para ser la pareja en matrimonio de alguien.

Deja una respuesta