Conoces el origen de la tradición de lanzar arroz en la boda?

arroz11 - Conoces el origen de la tradición de lanzar arroz en la boda?

Una de las costumbres más tradicionales en las bodas modernas y desde siempre ha sido el lanzarle granos de arroz a los novios a la salida de la iglesia o incluso de la Notaría. Pero a pesar de la popularidad de esta costumbre pocas personas conocen realmente su origen.

El origen de esta divertida tradición se remonta a Asia aunque el lugar o país especifico son inciertos. En Asia el arroz es símbolo de prosperidad y abundancia e incluso de fertilidad. Por eso al lanzarle estos granos a los novios se les desea que tengan una larga y prospera vida juntos con hijos saludables.

En algunas culturas como la romana el símbolo de la prosperidad no era el arroz sino el trigo y por ese motivo las novias llevaban ramos de trigo en el pelo o los asistentes los levantaban al paso de la pareja. También seguramente por la escases del momento, se solía arrojar otros granos como nueces, almendras y hasta frutos secos.

La tradición fue poco a poco tomando fuerza en Europa en el siglo XIX y mas tarde en América llevada por los inmigrantes. También se popularizó porque el arroz se convirtió en un alimento muy barato y abundante del que la gente podía disponer o tenia de sobra.

Hoy en día aunque la tradición todavía esta presente en muchas bodas por todo el mundo, algunas personas lo han remplazado por elementos más originales como pétalos de rosas, mariposas vivas, palomas, hojas, confeti, papeles de colores, etc.

Además algunas Iglesias han prohibido esta costumbre ya que si tienen varias bodas el mismo día es muy difícil limpiar el arroz de la boda anterior. Por eso es recomendable preguntar antes en la iglesia si esta tradición es permitida.

Deja una respuesta